Vistas de página en total

Ideas de propuestas de investigación propias

Hemos dado un somero debate inicial a través de conversaciones personales y con cada grupo que iniciará investigaciones al tema que da orígen a nuestras investigaciones, en algunos casos es un problema existente, en otros es vacío o una información inexistente que amerita investigarse. En algunos casos tenemos claro el tema de investigación en otros casos es una idea y en otros casos queremos investigar pero no tenemos temática.

En esta página la idea es describir brevemente (Máximo en 10 renglones) la temática inicial de investigación para cada grupo de trabajo.

35 comentarios:

  1. Buenas tardes para todos.
    La siguiente es mi propuesta de investigacion: la utilizacion de la medicina alternativa o medicina botanica, en cuanto a la cura de parasitos y algunas enfermedades de los animales domesticos que generalmente afectan la produccion dentro de una explotacion en particular....

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos Edwin y Oscar buenas tardes,

      atendiendo al que, como, cuando y donde... les propongo que trabajemos a partir de su título con algo asi...

      "Análisis comparativo de la utilizacion de la medicina natural en el tratamiento de patologías de orígen endoparasitario, en especies animales de interés zootécnico".

      Por favor consolidemos inmediatamente el título para envio...

      Eliminar
    2. Buenas tardes Doctora.
      La investigación que se va a realizar la vamos a orientar hacia la especie bovina, dado que ya se han realizado algunos ensayos en esta zona y por ende su tamaño a investigar es mas propicia.

      El titulo seria el siguiente:

      "Análisis comparativo de la utilizacion de la medicina natural en el tratamiento de patologías de orígen endoparasitario, en la especie Bovina."

      Eliminar
    3. Queridos Oscar y Edwin, una vez precisada el género sobre el cual trabajaremos, les dejo algunas precisiones finales para dejar listo nuestro titulo del trabajo de investigación:

      "Análisis comparativo de la utilizacion de la medicina natural versus la farmacología tradicional en el tratamiento de patologías de orígen endoparasitario, en especies del género bovino Bovino."

      No se si dejarlo solo en la especie bos taurus o dejarlo abierto a ambas especies del genero bovino... espero sus intervenciones finales

      Un abrazo,
      Julia.

      Eliminar
    4. Precisiones adicionales:

      "Análisis comparativo entre la medicina natural y la farmacología tradicional para el tratamiento de patologías de orígen endoparasitario, en la especie bos taurus."

      Eliminar
    5. profe yo pienso que deberiamos dejarla para ambas especies, tanto para bos indicus como para bos tauros, pues la diferencia no seria muy notoria para un deterninado ensayo.

      Eliminar
  2. buenas tardes,
    la siguiente es una propuesta para el proyecto investigativo.
    CONTROL DEL CHINCHE EN LOS PASTOS

    Como futuro zootecnista, propongo un proyecto investigativo en el cual no dañemos la micro fauna y la micro flora del suelo, contribuyendo para que los suelos sean más fértiles y productivos y a la vez mitigando la aplicación de productos químicos que le están causando grandes daños a la atmosfera y a también evitando una gran cantidad de enfermedades por la aplicación de estos productos, en los cuales encontramos problemas reproductivos en los rumiantes y contaminación de los subproductos como son, la carne y la leche los cuales están presentando alteraciones de salud a los consumidores.
    Mi proyecto investigativo consiste en: producir un producto a base de plantas naturales que tengan acciones repelentes, como la Guanábana, que es insecticida, repelente y larvicida. Actúa contra cucarachas y chinches ya que este insecto se ha vuelto resistente a la gran mayoría de productos químicos.
    La ventaja de estos productos naturales es que además de no causar perjuicios a la naturaleza y a la atmosfera está beneficiando a los productores económicamente.

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días,
    El proyecto en el que estamos trabajando se llama Fomento de tecnologías de recuperación de suelos y renovación de praderas para contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad de los sistemas de producción de leche.

    Dentro de los principales problemas que
    actualmente afronta la ganadería de leche especializada en Colombia, se encuentran la
    estacionalidad en la producción de forraje, el manejo inadecuado de las praderas y el
    desconocimiento de nuevos modelos exitosos de pastoreo. Estos elementos explican, en parte,
    los elevados costos de producción y la baja productividad por unidad de área pastoreada en
    estas explotaciones.

    Por esta razòn se hace necesario implementar tecnologias de recuperacion de suelos y renovación de praderas para mejorar la eficiencia productiva y la competitividad de los sistemas de lecheria bovina me diante el uso de materiales forrajeros de mayor producccion y calidad nutritiva del forraje en las praderas.

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes....
    como es de saber el fuerte de un zootecnista es la nutrición.. por esto junto can ANGELICA SOLANO tomamos la decisión de trabajar en crear un sistema de alimentación y nutrición a base de materias primas que no compitan con la alimentación humana ya que la mayoría de suplementos o concentrados su materia prima es el maíz el sorgo etc. por este motivo son mas costosos y la mayoría de la producción se destina para consumo humano en caso de haber una escasees se va a preferir destinar para el hombre que para el animal... por esto queremos incursionar con este proyecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridas Angélica y A. Natalia buenas tardes,

      En nuestro caso, podriamos a partir de su idea, generar un título como el siguiente para que lo trabajemos:

      "Determinaciones bromatológicas de especies alternativas de la población vegetativa endémica del occidente de Boyacá, como materias primas para balanceo de suplementos concentrados dirigidos a ganaderia lechera especializada"

      Por favor, escriban en el foro sus comentarios y consolidemos la idea final lo antes posible...

      Eliminar
    2. buenas tardes doctora julia!!!! no te había podido responder antes por el inconveniente que se me presento con la contraseña.... en relación con el titulo de nuestro proyecto me parase muy adecuado y completo... pues en realidad si se mantiene la ideal al igual que el que nosotros habíamos elaborado.... pero este estaba muy extenso así que estoy de acuerdo por mi parte con el titulo que tu propones no se que opine mi compañera...muchas gracias por su ayuda y ser guia en este camino del conocimiento!!!! exitos... natalia

      Eliminar
    3. Querida Angélica me alegra que recuperaras tu contraseña, bueno esperemos la participación en foro de nuestra compañera y dejamos listo el título de nuestro trabajo.

      Un abrazo,
      Julia

      Eliminar
    4. Precisiones adicionales sobre el título...

      "Determinaciones bromatológicas de especies endémicas alternativas del occidente de Boyacá y análisis del potencial para balanceo de suplementos alimenticios dirigidos a ganaderia lechera especializada”

      Eliminar
    5. Buenas tardes Doctora Julia, como ya lo expreso mi compañera de trabajo, me parece excelente titulo para el proyecto, esperamos comenzar lo más rápido posible para poder iniciar las investigaciones bromatológicas y así poder tener los aspectos escenciales para la culminación del proyecto.

      Eliminar
    6. Buenas tardes doctora Julia.
      Hemos estado analizando detalladamente el titulo para el proyecto y pensamos que este no deberia ser solo con especies endemicas de la region, ya que hay gran variedad de estas que no son endemicas pero que se encuentran alli y son utiles para el objetivo principal del proyecto.

      Por esto sería bueno discutirlo en la case de semilleros para que aclaremos dudas.

      Eliminar
  5. Buenas tardes.
    Mi pasion es la alimentación del ganado,por mi condición de ser de clima calido me gustaria investigar sobre alternativas nuevas de alimentacion con especies de la región para suplementar con proteina vegetal.es mi propuesta , pero depende de mi grupo de trabajo.
    pero indiscutiblemete la nutrción es el tema a elegir.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Para cada uno de los estudiantes que nos han planteado sus problemas de investigación y títulos, en el correspondiente mensaje voy a responderles con algunas ideas y precisiones que pueden sernos de utilidad. No olviden que los titulos van a quedar en nuestra acta de constitución y estamos en mora de enviarla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes compañeros el trabajo de investigación se basa en el tratamiento de la hematuria vesical bovina con una planta natural
      Para el proyecto he pensado el nombre
      `` Análisis comparativo de la utilización de medicina natural en el tratamiento de hematuria vesical bovina
      Espero sus comentarios buen día

      Eliminar
  8. Mensaje para Javier Aguirre y su grupo...

    Podríamos pensar en un titulo siguiendo la línea de investigación de productos alternativos para la alimentación animal en algo asi:

    "Determinaciones bromatológicas de especies alternativas de la población vegetativa endémica del occidente de Boyacá, como materias primas para balanceo de suplementos concentrados dirigidos a porcicultura"

    Por favor envien sus correcciones para consolidación final del título lo antes posible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisiones adicionales... "Determinaciones bromatológicas de especies endémicas alternativas del occidente de Boyacá y análisis del potencial para balanceo de suplementos alimenticios dirigidos a porcicultura”

      Eliminar
  9. Nuestro proyecto de investigación: ANALISIS COMPARATIVO DE LA UTILIZACION DE MEDICINA NATURAL EN EL TRATAMIENTO DE LA HEMATURIA VESICAL BOVINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos Omar y Luisfer, aporto las siguientes precisiones a nuestro título, por favor discútanlas y suben sus aportes finales:

      “Análisis de resultados del tratamiento mediante medicina natural, en la evolución de la hematuria vesical bovina a nivel clínico y sub clinico”.

      Un abrazo,

      Julia

      Eliminar
  10. como ya tengo el nombre de mi semillero a investigar lo voy a realizar porque considero que el mercadeo de la cunicultura es muy bueno por su carne, pelaje etc y es muy aplicativo y en eso me quiero tener muchas bases

    ResponderEliminar
  11. Un cordial saludo Doctora y compañeros. El titulo que hemos escogido como titulo para nuestro proyecto de investigación con mi compañero Miguel Tunjo es el siguiente:
    Suplementación y balanceo en bovinos de producción lechera en clima frio, mediante la sustitución parcial de su alimentación con cilo de alfalfa.
    Espero sus correcciones y recomendaciones, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Queridos Jose y Miguel, analizando nuestra temática, les hago una primera aproximación partiendo su idea inicial para que debatamos acerca de ella y logremos nuestro título final:

    “Análisis técnico económico de diferentes niveles de sustitución de alimentos concentrados comerciales por ensilaje de alfalfa en producciones lecheras especializadas de clima frío”.

    Espero sus aportes y comentarios,

    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos a todos, que interesante que estén aportando para el título de cada uno de los proyectos, esto es importante, sin embargo, el título puede ir ajustandose a medida que vaya adelantandose el trabajo, de tal forma que lo importante es tomar acciones tendientes a estructurar el qué, el como, cuando de cada una de sus ideas. Aliento a los integrantes a que empiecen a plazmarlo escribiendo. Tomo el siguiente aparte del módulo de diseño de proyectos en donde manifiesta: "Un proyecto en términos muy simples, no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad humana por satisfacer....En síntesis, los proyectos son para el hombre y tendrán éxito en la medida en que los hombres lo acepten". De tal forma que los invito a que cada una de las ideas que ya tienen, empiecen a planear como las realizarían.
      Un abrazo a todos, y no dejen decaer el ánimo que tienen.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Doc Julia y Compañeros:

      la tendencia global se inclina a favorecer el establecimiento de producciones sostenibles y amigables con el medio ambiente, el trabajo conjunto entre la ing. agroforestal y la zootecnia conducen a la investigacion sobre nuevas alternativas efectivas para el mejoramiento del campo.
      Los cultivos hidroponicos son reconocidos por su alta produccion,rentabilidad, valor nutrional, es por eso que junto con Tatiana Ardila hemos decidido desarrollar un trabajo de investigacion comparativo entre forrajes hidroponicos y forrajes tradicionales en sistemas de produccion lechera.
      el titulo seria:
      " analisis comparativo de resultados del uso de forrajes hidroponicos frente a forrajes tradicionales en sistemas de produccion lactea"

      Eliminar
  13. Buenas noches doctora julia y queridos compañeros.
    Una de las explotaciones que ha sido explotada por muchos años y que además de ser de gran alimento nutritivo y al mismo tener propiedades que son utilizadas para la medicina es la apicultura. en el sector pecuario esta ocupa el tercer puesto en cuanto a su producción.
    Como toda producción que sea explotada en el sector pecuario tiene agentes patógenos que influyen en su desarrollo y producción. La apicultura no se salva de este grave problema pues ala abeja la atacan diferentes paracitos internos y externos. La causa de este paracitos, muere en Colombia un 20% de la población total de abejas. La disminución de la población de abejas es un problema que ocurre en todo el mundo y que puede traer consecuencias catastróficas

    Es por esto que mi propuesta de investigación va dirigida ala búsqueda de soluciones que controlen estos paracitos y que las prácticas que se utilicen para tal fin sean orgánicas.

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes a todos ya consulte los costos para montar mi proyecto y por supuesto con todas las de la ley ya les contare como voy

    ResponderEliminar
  15. hola compañeros en este momento estoy haciendo el proyecto con calma aunque ya he avanzado en algunas cosas y estoy mirando unos proyectos para el montaje de conejeras y espero vernos en semilleros para irles contando

    hasta entonces

    ResponderEliminar
  16. Buen día a todos, para el desarrollo de mi trabajo he decidido inclinarme hacia los pastos: azul orchoro y pasto oloroso; endémicos regionales en vías de extinción, en los cuales busco analizar sus factores de nutrición y elaborar un informe sobre los hallazgos obtenidos.
    Agradezco sus aportes al respecto

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas tardes compañeros espero que se encuentren muy bien, queria comentarles que realizaremos el proyecto con base al pepino europeo y como influye su produccion, en la region, espero colaboracion de ustedes por si surgen nuevas ideas con base a esto les deseo un feliz dia.

    ResponderEliminar
  18. Cordial Saludo, quiero compartir con ustedes mi idea de proyecto, que es el ECO-TURISMO el cual consiste en el desarrollo de las diferentes actividades empresariales en torno al turismo en el municipio de Saboyá.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Doctora y compañeros deseándoles éxitos en sus labores cotidianas quiero presentarle el proyecto en el que trabajare

    Dentro del Marco establecido por Fedegan y la Universidad que se realizo para desarrollar mi practica profesional dirigida la cual ya estoy trabajando les quiero presentar el nombre del proyecto en el cual trabaje como opción de Grado.
    Implementación de sistemas de planeación y producción forrajera mediante protocolos establecidos por Fedegan en la finca Baviera ubicada en la vereda Sabaneca municipio de San Miguel departamento de Boyacá.

    ResponderEliminar