Vistas de página en total

Misión del semillero de investigación

En esta página los participantes aportarán sus propuestas para la definición de la Misión de nuestro semillero, debatirán las propuestas de los demás participantes y darán su votación para definir la misión final.

Thompson, 2006, define Misión como: La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintiva.


En las siguientes entradas se transcriben las propuestas de Misión recibidas en nuestra pasada reunión del 17 de septiembre de 2011, para iniciar el debate:

Propuesta 1: Contribuir a crear en los estudiantes del CEAD y primordialmente en la escuela ECAPMA el sentido de pertenencia y la investigación por el bienestar de las comunidades y que el CEAD sea conocido a nivel  nacional por sus egresados.

Propuesta 2:  El grupo de semilleros..... de la UNAD, tiene como misión incrementar la cultura de la investigación para aprender y aplaudir el desarrollo de esta, por medio de la creatividad y la formación del espíritu científico generando una postura reflexiva comprensiva y crítica hacia teorías, métodos y metodologías que soportan las tecnologías, las ciencias y las artes. Tambien realizar debates, tertulias y diálogos de temas de interés regional y global que nos permita analizar y abrir camino al mundo del conocimiento y asi mismo formar profesionales y humanos comprometidos por el medio y la sociedad dando soluciones a posibles situaciones que se puedan presentar a partir de proyectos que busquen la mejor salida y asi generar los excelentes profesionales de la UNAD.

Propuesta 3:  Nuestra misión es apoyar el aprendizaje de aquellos estudiantes de proyectos de investigación con el fin de facilitar conocimientos requeridos en el área investigativa y científica, en los cuales se da solución a preguntas, se plantean ideas, se desarrollan foros de discusión, aportar recomendaciones y propuestas sobre un tema a tratar, con el apoyo de profesionales en el área investigativa y científica, los cuales serán los encargados de supervisar las falencias y avances, los planteamientos y soluciones de los contenidos a tratar en el grupo de semilleros de investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Propuesta 4: El compromiso central de los semilleros de investigación es la satisfacción de las necesidades y espectativas de los temas a tratar suministrandole soluciones integrales al sector agropecuario innovadora garantizando su eficiencia a traves de la promoción de actividades creadoreas proporcionando un manejo racional de los recursos naturales y conduciendonos a un óptimo resultado en nuestra investigación.

14 comentarios:

  1. buenas tardes!!!! me alegra que hubieran surgido tan excelentes aportes.... en cuanto a mi opinión me parece muy completa la propuesta 2 aunque todas son buenas ese es mi punto de vista!!!!!!!gracias y estaré pendiente de sus comentarios...

    ResponderEliminar
  2. Un respetuoso saludo a todos.
    Cuando se está argumentando lo que es la misión, visión, objetivos, se está pensando en conformar lo que en administración llamamos la Cultura Organizacional.
    Partiendo de este concepto, me satisface que estén y pensando en ello, porque de esta forma, se le da cuerpo y mejor sentido a todo lo que se piensa hacer.
    Hacer un semillero, es estructurar un proyecto.
    Tomando como base las propuestas, doy mi voto por la opción 2, pero quisiera con la venia hacer un par de modificaciones por cuanto cada semillero debe tener su propia cultura institucional:
    Los semilleros interdisciplinarios de la UNAD Cead Chiquinquirá, tienen como misión fomentar la cultura de la investigación mediante la creatividad, el esfuerzo por construir y aprender, la generación de debates, de tertulias y diálogos, cuya intención sea la de sembrar un espíritu científico en sus integrantes, donde los temas regionales sean nuestra prioridad, para procurar mejorar nuestro entorno. Esto nos permitirá ir por el camino del conocimiento, con el que podremos ser mejores profesionales, más humanos y dejar en alto nuestra Universidad.
    Estaré atento a sus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes, para comenzar a crear la misión del semillero de investigación me gusta la opción 2, tiene la idea mas precisa de la misión pero me gustaría suprimirle algunas cosas e incorporarle algo de la opción 4, animo compañeros vamos para adelante.

    ResponderEliminar
  4. La propuesta numero 2 es una propuesta que a mi parecer es muy completa se identifica con la universidad, es bastante profunda en cuanto a lo que se refiere la investigacion.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes compañeros y profesores.
    La mision de nuestro semillero debe salir de unir la opción 1 con la opción 2. Porque la más importante mision de nuestro semillero sera dejar el CEADCHIQUINQUIRA en alto con reconocimiento a nivel nacional pero siempre buscando alternativas de desarrollo para nuestras comunidades.
    feliez tard

    ResponderEliminar
  6. Cordial saludo a todos los participantes de este semillero de investigación.

    Las propuestas establecidas anteriormente están interesantes y mi opción está encaminada hacia la propuesta numero 2, pues el verdadero objetivo de la misión es formar mentes creativas, capaces de enfrentar el mundo global y transformar así nuestro entorno, a través de la búsqueda de soluciones que favorezcan las necesidades que el mundo en la actualidad enfrenta, no sin dejar de lado el equilibrio con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Doctora Y compañeros para mi la mejor y mas completa es la opción dos para la misión ya que lo que mas nos interesa a todos es el aprender investigar y aprovechar que en este momento contamos con una persona tan profesional y con tantos conocimientos que no podemos darnos el lujo de desaprovecharla

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes , mi voto para la visión del semillero es la 2 porque abarca todo lo que vamos ha realizar durante este proceso de investigación.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Doctora y compañeros para mi la mejor opción para la misión es es la dos es la mas completa y diciente, agradezco mucho a las personas que se tomaron el tiempo para colaborarnos con estas opciones.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenos días doctora y compañeros, las propuestas están muy interesantes, paro la que me parece más acorde con nuestro proyecto investigativo es la propuesta No. 2. Con el ánimo de indagar que nos permite enriquecer nuestro conocimiento y nuestra vida.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, la propuesta que me llama la atención es la # 2, propuesta interesante ya que nos habla sobre lo que queremos transmitir con nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  12. Buenos días. estoy de acuerdo con la propuesta # 2: contrasta la idea central. desde el punto de vista como futuros profesionales.

    ResponderEliminar
  13. Buena tarde compañeros.
    Bienvenidos a éste primer periodo académico del 2012, el cual sin duda sera de muchos retos.
    Se considera importante la participación y las propuestas dadas para éste comienzo, sin embargo se considera fundamental la discución y las iniciativas tendientes a construir y consolidar el objeto que tienen los semilleros.
    El siguiente aporte tiende a aclarar y direccionar el papel de dichos semilleros, por tanto aporto lo siguiente:
    1- El número de participantes es suficiente para conformar e inscribir varios semilleros, suficientes para consolidar el grupo de investigación del CEAD.
    2- Respecto del nombre, se considera relevante utilizar nombres caracteristicos de la región para contribuir al conocimiento regional y su promoción: Sarabita, Fuquene, Fura y Tena, Tisquisoque, currucuyes,Laguna Verde, Nieblas y Pantanos, etc.
    3- Como la misión es la razón de ser y quehacer de la organización, por lo que se expresaría así: El grupo (semillero) tiene como misión contribuir a la generación de conocimiento pertinente, tecnologías apropiadas y transferencia de conocimiento y tecnología desarrollados, para mejorar la calidad de vida en el área de influencia del CEAD.
    4- La visión corresponde al escenario(s) futuro(s)donde se quiere estar. Se puede enunciar así: En cinco años, el grupo de investigación........, estará aportando y liderando a la comunidad del área de influencia del CEAD,con el conocimiento y la tecnologia apropiada para el aseguramiento alimentario y conservación del equilibrio ambiental en el área de influencia del CEAD.
    5- Los objetivos estaran relacionados tanto con la misión como la visión y que si estan de acuerdo con lo propuesto, revisaremos su construcción.
    Cordial saludo para todos. Estaré atento

    ResponderEliminar
  14. Queridos compañeros del semillero de investigación, buenas tardes,

    Reunificando los aportes a partir de la propuesta 2 y con la participación de nuestros docentes y del director del CEAD, la misión quedaría asi:

    "El grupo semillero interdisciplinario: GERMINANDO UNA IDEA de la UNAD CEAD Chiquinquirá, tiene como misión contribuir a la generación de conocimiento pertinente y fomentar la cultura de la investigación para generar tecnologías apropiadas y tranferirlas mediante la creatividad, el esfuerzo colectivo por construir y aprender, la generación de debates, tertulias y diálogos para mejorar la calidad de vida en el area de influencia del CEAD. Esto nos permitirá ir por el camino del conocimiento, con el que podremos ser mejores profesionales, más humanos y dejar en alto nuestra Universidad"

    ResponderEliminar